lunes, 13 de mayo de 2013

Propiedades



Sistema esquelético

Los cuerpos de los vegetales han logrado distintas maneras de asegurar las partes que tiene clorofila.
Las plantas terrestres si necesitan alguna estructura lo suficientemente fuerte para que las hojas se encuentren en posición de aprovechar la luz solar. Esto se logro debido a dos caminos principales: la celulosa puede ser muy gruesa como en los tallos leñosos de arboles y arbustos y servir directamente como soporte del cuerpo de la planta; el segundo es una pared bastante delgada, con un soporte indirecto a través de la presión de turgencia,
Muchos arboles y arbustos poseen muchas células leñosas traqueidas y vasos en el xilema que sirven de soporte.

Presión de turgencia:

Es la forma en que se sostiene la planta, por que disminuye al sumergir esta en agua salada , es preciso conocer la anotomía fundamental delas plantas y el fenómeno de osmeosis. Dentro de su pared de celulosa posee varias vacuolas grandes llenas de savia celular. Esta savia es la solución de distintas sales, azucares y otras sustancias orgánicas en agua. Las membranas plasmáticas y vacular que separan la savia celular del líquido fuera de la célula son de permeabilidad diferencial pues el agua atraviesa más fácilmente  que las sales. Iones inorgánicos y moléculas orgánicas atraviesan estas moléculas con mucha mayor facilidad. Cuando la concentración de las sales es mayor a la savia celular que en el líquido externo, lo que suele ser normal, el agua tiende a entrar pues pasa por la difusión de una región de alta concentración baja.
La presión de turgencia se define como la ejercida por el contenido de la célula contra la pared celular.

Plasmólisis

Es cuando el volumen de la savia celular disminuye por perdida de agua, la célula ya no es comprimida contra la pared de celulosa. Se atrae alejándose de dicha pared.

Digestión

Sus alimentos son producidos dentro de las células o absorbidos atreves de membranas celulares.
Las plantas acumulan reservas para épocas que es imposible la fotosíntesis (la noche o invierno). Un embrión vegetal no puede fabricar su propio alimento mientras la semilla no haya germinado y el embrión no disponga de raíces, hojas y tallos funcionales.

Circulación

Los vegetales mas simples están formados por una célula o un pequeño grupo celular estos carecen de sistema circulatorio. Las plantas poseen un sistema látex que les ayuda a la circulación.
El látex es una materia lechosa con muchas sustancias alimenticias (carbohidratos y proteínas). Existen dos células que conducen el líquido en el xilema: las traiqueidas son células filiformes alargadas con huecos laterales y los elementos vasculares son células cilíndricas. Estos mueren con la madurez y funcionan como células conductoras después que el citoplasma ha desaparecido del interior de la célula.
Hay cuatro tipo de células para el floema: los elementos del tubo fibroso, células compañeras, fibras de floema y el parénquima. La función principal del floema es el transporte de nutrientes lo llevan acabo  loas elementos del tubo fibroso.
Los tubos del xilema sirven para transportar agua y minerales desde las raíces hasta el tallo a las hojas; los floemas transportan alimento producido en las hojas a los tallos y raíces para su almacenamiento y utilización.

Savias vegetales

Se encuentra en los tubos del xilema floema y látex de las plantas superiores, se parece algo al plasma sanguíneo de los hombres y animales. Es una compleja mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas.




Hormonas

Las hormonas vegetales, compuestos químicos especializados producidos por las plantas, son los principales factores internos que controlan el crecimiento y el desarrollo. Las hormonas se producen en cantidades muy pequeñas en unas partes de las plantas y son transportadas a otras, donde ejercen su acción. Una misma hormona puede desplegar efectos distintos en diferentes tejidos de destino. Así, la auxina, una de las más importantes hormonas vegetales, se sintetiza en las yemas apicales de los tallos y pasa desde allí a otras partes de la planta, donde puede tanto estimular el crecimiento como inhibirlo. En los tallos, por ejemplo, la auxina favorece el alargamiento de las células y la diferenciación del tejido vascular, mientras que en las raíces inhibe el crecimiento en la parte central y favorece la formación de raíces adventicias. También retrasa la abscisión o caída de flores, frutos y hojas.
Las giberelinas son otras importantes hormonas controladoras del crecimiento vegetal; se conocen más de cincuenta tipos. Determinan el alargamiento de los tallos e inducen la germinación de la semilla de algunas gramíneas al desencadenar la producción de las enzimas que descomponen el almidón en azúcares para alimentar al embrión. Las citoquininas fomentan el crecimiento de las yemas laterales y se oponen así a la auxina; también favorecen la formación de yemas. Además, las plantas producen, por descomposición parcial de ciertos hidrocarburos, el gas etileno, que a su vez regula la maduración y abscisión de los frutos.

Tropismo

En el desarrollo y crecimiento de las plantas intervienen también varios factores externos, que con frecuencia actúan junto con las hormonas. Un tipo importante de respuesta a estímulos externos son los llamados tropismos, que determinan el cambio de la dirección de crecimiento de la planta. Son ejemplos el fototropismo, o inclinación del tallo hacia la luz; y el geotropismo, o respuesta del tallo y la raíz a la gravedad. Los tallos presentan geotropismo negativo, pues crecen hacia arriba, mientras que las raíces lo presentan positivo, y crecen hacia abajo. La fotoperiodicidad, o respuesta a los ciclos de luz y oscuridad, tiene especial importancia en la determinación del inicio de la floración, de la foliación y de la caída de las hojas; así, ciertas plantas son propias de días cortos, y sólo florecen cuando el periodo de luz es inferior a cierto valor (véase relojes biológicos). En el complejo inicio de la floración intervienen también otras variables, tanto internas (la edad de la planta, por ejemplo), como externas (la temperatura o la cobertura de otras plantas que impiden el paso del sol). Así, muchas plantas del estrato herbáceo de los bosques caducifolios suelen florecer antes de que las especies arbóreas echen sus hojas planas y grandes impidiendo el paso de la luz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario