domingo, 12 de mayo de 2013

Evolución de las plantas

Las primeras plantas terrestres

Las briofitas (musgos, hepáticas, talosas y frondosas) son muestra de las fases evolutivas de las algas acuáticas para convertirse en terrestres. 
Primeras plantas terrestres
Las algas han logrado estructuras orgánicas adaptadas para exponer una superficie máxima destinada a la absorción de alimentos del agua ambiente. Para vivir en la tierra, las plantas necesitan cuerpos mas reducidos, con lo que se disminuye la perdida de agua por la superficie. Tal vez las primeras plantas terrestres se encontraban tendidas sobre el suelo, expuestas al aire solo una de sus caras, Las plantas pudieron prosperar adquiriendo un tejido epidérmico  especializado, con paredes celulares engrosadas impregnadas de substancia cérea, con poros que permiten la difusión de gases. 
las briofitas, ante el problema de reproducción en ausencia de medio líquido, los resolvieron con estructuras reproductoras que poseen un tejido acuoso para la unión de los gametos.

División Briophyta

El  filo briophyta comprende unas 25,000 especies de musgos, hepáticas talosas y hepáticas frondosas. El "musgo" es el que crece sobre la corteza de un árbol puede ser una alga. los musgos en general forman parte muy reducida de la vegetación, algunas de las 15000 especies solo pueden vivir en lugares húmedos  otras resisten en estado inactivos en lugares secos y rocosos. 
Musgos tienen estructura de cuerpo verde filamentoso o protonema, sobre la tierra o dentro de ella, de donde parte un tallo recto sobre el cual encontramos un verticilo espiral  de hojas de una célula de espesor. A partir de la base del tallo se extienden muchas proyecciones incoloras ,  a modo de raíz llamadas rizoides. Los musgos nunca alcanzan mas de 15 a 20 cm de altura. 
Hepáticas talosas: forman algunas 9000 especies algunas de ellas son plantas planas, que se encuentran sobre el suelo al que se fijan gran cantidad de rizoides;carecen de tallo 
Hepáticas frondosas: encontramos unas 300 especies con gametofitos pequeños en forma de hoja, de ramificaciones irregulares que comprenden la clase anthocerotae. Están distribuidas en lugares húmedos y sombríos. 
Musgos y hepáticas proceden de antecesores semejantes a las algas; poseen muchos caracteres en común con las algas verdes y en general se supone que proceden de la misma.

Ciclo vital de un musgo  

 


Los musgos representan la generación gametofítica de la planta el gametofito esta formado por un tallo central único portador de hojas dispuestas en espiral y mantenido en el  terreno mediante gran número de raíces delgadas que absorben agua y sales de la tierra. Las células de la hojas producen los demás compuestos. La planta ofrece órganos tanto femeninos como masculinos. los órganos masculinos producen muchos espermatozoides  delgados espirales llamados anterozoides. Después de la lluvia o roció intenso los espermatozoides se liberan y nadan en la película acuosa que cubre a la planta hasta alcanzar un órgano femenino vecino bien en la misma o en la otra. el órgano femenino o arquegonio, en forma de frasco, contiene en su base ancha un huevo de gran tamaño el cual libera una sustancia química que atrae a los espermatozoides y los guía hasta el cuello del arquegonio;luego llegan a la base y un espermatozoide fertiliza el huevo el cigoto resultante es la primera fase de la generación 2N esporífitica diploide.
Las plantas vasculares vivieron en el periodo Devónico en el Silúrico estas plantas alcanzan la altura de unos 60 cm, presentan un tallo rastrero horizontal o rizoma de donde parten rayos ramificados, verticales y verdes. Las ramas menores presentaban un espira final que probablemente se endereza durante el crecimiento como los helechos actuales. Carecían de raíces y de hojas, pequeñas parecidas a las escamas.


Division Rhyniophyta

El centro del tallo de las rinofitas era un cilindro de tejido vascular compuesta estrictamente de xilema traqueides muertas, que sirven para conducir el agua. El otro componente de los tejidos vasculares de plantas superiores, floema que trasporta nutrientes.







División Equisetophyta

Se origino durante el periodo devónico y se desarrollaron diversas especies como plantas, arboles hasta de 30m de altura y 50cm de diámetro, prosperaron en el período carbonífero.

Entre los equisetofitos de nuestros días están la cola de caballo o junco dispersos en los trópicos hasta el ártico excepto Australia; se descubren tanto en lugares pantanos como secos








División Lycopodiopyita 

Los licopodios, las isotáceas y demás plantas afines. fue una amplia distribución en el periodo devónico y carbonífero; muchas de sus formas eran grandes, parecidas a árboles, en la actualidad persisten tan solo 5 géneros  todos pequeños estos vegetales insignificantes presentan un tallo rastrero que da origen a raíces verdaderas y a tallos verticales con hojas delgadas.

División polypodiphyta: los helechos

Característica que distingue a los helechos de las otras plantas inferiores vasculares que no tienen semilla incluyen la estructura de la hoja anatomía del tallo, la localización de los esporangios y el tipo de desarrollo.viven actualmente 9,000 especies de helechos altamente distribuidos en los trópicos y en las regiones templadas. Durante el carbonífero se extendieron grandes selvas de helechos.
   

Ciclo vital de un helecho.

 

Plantas con semilla 

DIVISION PINOPHYTA

La división pinophyta incluye a las gimnospermas, es decir, a aquellas plantas vasculares cuyas semillas no están encerradas en la madurez en un fruto. La fecundación no depende de la presencia de agua pues el grano de polen es transportado por el viento hasta el gemetofito femenino produciéndose la fecundación.
Esta división incluye 4 clases con representantes vivos: cycadopsida (cícadas), ginkgopsida (ginkgo biloba), coniferopsida (coníferas y taxáceas) y gnetopsida.

Ciclo vital de una gimnosperma

 

  DIVISIÓN MAGNOLIOPHYTA

Este grupo está integrado por las angiospermas o plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Se subdividen en dos clases: magnoliopsida (dicotiledóneas) y liliopsida (monocotiledóneas). Las dicotiledóneas, que pueden ser plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas, se caracterizan por presentar un embrión con 2 cotiledones (hojas primordiales que proporcionan alimento a la nueva plántula). Las monocotiledóneas, cuyo embrión sólo presenta 1 cotiledón, suelen ser herbáceas. 

Ciclo de vida de un angiosperma

 


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario