lunes, 13 de mayo de 2013

Caracteristica: Reproduccion


La reproducción:

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS

La mayor  parte de las plantas tienes reproducción sexual. Entre las etapas de reproducción sexual están: 

fases de reproducción

La Polinización

En la reproducción sexual de las plantas es preciso que el polen viaje desde el estambre al pistilo de la misma flor o de otra. De esta manera los espermatozoides se podrán unir con los óvulos.
El trasporte del polen se realiza por medio del viento o de los insectos:
Polinización mediante el viento:Flores de colores apagados, o no tienen ni cáliz ni corola.  Es el caso de los pinos, las encinas, el trigo...
Polinización mediante los insectos: Flores con corola de colores vivos.
Los insectos se posan en la flor para comer polen o néctar y se les pega al cuerpo los granos de polen que trasportaran a otra flor.

Fecundación:  

Algunos de los muchos granos de polen que producen los estambres logran llegar hasta el pistilo de la misma o de otra flor de la misma especie de la planta. Estos granos se integran en la parte superior del pistilo.
Situados en el pistilo, los granos de polen producen un tubo que atraviesa el ovario para llegar a los óvulos por este tubo descenderán los espermatozoides que hay en el grano de polen y fecundaran los óvulos que se encuentran en el interior de los rudimentos de semilla. Producida la fecundación, el óvulo se trasforma en cigoto y crecerá para convertirse en embrión. El embrión formará parte de la semilla.

La semilla y el fruto

En las semillas se encuentra el embrión y se trasforma en semilla.
La semilla está formada por el embrión y por sustancias de reserva que usará el embrión para alimentarse hasta convertirse en planta y sea capaz de alimentarse por sí misma. A la vez que se desarrollan las semillas el pistilo crece y se trasforma en fruto. hay muchos tipos de fruto:secos, carnosos y con una semilla.

La semilla - dispersión

Antes de que la semilla se convierta en planta es preciso que caiga al suelo en un logar adecuado. ellas tienen estrategias especiales para alejarse de la planta madre y caer al suelo con la ayuda de: animales, vientos, agua, otros

La semilla - germinación

Una vez la semilla ha caído en el suelo, se dan las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, el embrión empieza a crecer apareciendo la raíz que se hunde en el suelo y el tallo y las hojas.

Reproducción asexual. 


Tubérculos

Tallos subterráneos que pueden formar raíces, hojas, otra planta.

Rizomas

Tallos subterráneos que crecen horizontalmente; cuando se rompen, cada trozo forma una nueva planta.

Esquejes

Tallos separados de una planta que si se plantan echan raíces formando una nueva planta.

Estolones

Tallos largos que cuando tocan el suelo echan raíces.

Bulbos

Tallos aplastados de forma redondeada y envueltos en hojas carnosas.


3 comentarios: