lunes, 13 de mayo de 2013

Organos



RAÍCES

La función de las raíces es sujetar la planta al sustrato y absorber agua y elementos minerales. Por tanto, las raíces suelen ser subterráneas y crecer hacia abajo, en el sentido de la fuerza gravitatoria, es decir, tienen un geotropismo positivo. Sin embargo, en algunos casos pueden estar expuestas al sol y, debido a la acción de la luz, adquieren un color verdoso. A diferencia de los tallos, carecen de hojas y nudos y están incapacitadas para formar hojas o flores. la epidermis se encuentra justo por detrás del ápice de crecimiento de la raíz y está cubierta de pelos radicales, que son proyecciones de las células epidérmicas que aumentan la superficie de la raíz y se encargan de absorber agua y nutrientes.
En su interior, las raíces están formadas en su mayor parte por xilema y floema, aunque en muchos casos están muy modificadas para desempeñar funciones especiales. Así, algunas son importantes órganos de almacenamiento, como sucede en la remolacha, la zanahoria o el rábano; estas raíces son ricas en tejido parenquimatoso. Muchos árboles tropicales tienen raíces aéreas de apuntalamiento, denominadas contrafuertes, que mantienen el tronco vertical y que son típicas de las áreas pantanosas y de manglar. Los epifitos tienen raíces modificadas para absorber con rapidez el agua de lluvia que escurre sobre la corteza de la planta hospedante.
La raíz aumenta de longitud con la actividad de los meristemos apicales, y de diámetro mediante la de los meristemos laterales. Las ramas de la raíz surgen en su interior, a alguna distancia por detrás del ápice de crecimiento, cuando ciertas células se transforman en meristemáticas.



TALLOS

Los tallos suelen encontrarse por encima del suelo, crecen hacia arriba y llevan hojas dispuestas de manera regular en nudos formados a lo largo del propio tallo. La porción comprendida entre dos nudos se llama entrenudo. Los tallos aumentan de longitud gracias a la actividad del meristemo apical situado en el extremo. Este punto de crecimiento (yema apical) es también el origen de las hojas nuevas, que lo rodean y protegen antes de abrirse. Las yemas apicales de los árboles caducifolios, que pierden las hojas durante parte del año, suelen estar protegidas por unas hojas modificadas llamadas escamas.
Los tallos son más variables en aspecto externo y estructura interna que las raíces, pero también están formados por los tres tipos de tejidos conocidos y tienen varias características comunes. El tejido vascular se agrupa en haces que recorren el tallo longitudinalmente, y forma una red continua con el tejido vascular de hojas y raíces. En las plantas herbáceas, el tejido vascular está envuelto en tejido parenquimático, mientras que los tallos de las leñosas están formados por tejido xilemático endurecido. Los tallos aumentan de diámetro mediante la actividad de los meristemos laterales, que producen, en las especies leñosas, la corteza y la madera. La corteza —que comprende también el floema— actúa como cubierta externa protectora, que evita lesiones y pérdida de agua.
Dentro del reino vegetal se dan numerosas modificaciones del tallo básico, como las espinas de las zarzas. Ciertos tallos, como los zarcillos de las parras, están modificados para crecer hacia arriba y sujetarse al sustrato. Muchas plantas tienen hojas reducidas o carecen de ellas; en tal caso, es el tallo el que actúa como superficie fotosintética (véase cactáceas). En otras ocasiones el tallo, que recibe el nombre de filóclado o filocladio, se transforma para adquirir el aspecto de una hoja, como ocurre en el rusco (ruscus aculeatus). Algunos reptan sobre la superficie del suelo y reproducen la planta de la que proceden por medios vegetativos; es un fenómeno común entre las gramíneas (véase reproducción vegetativa). Otros tallos son subterráneos y actúan como órganos de almacenamiento de nutrientes que, en muchos casos, aseguran la supervivencia de la planta durante el invierno; son ejemplos los bulbos de tulipanes, azafranes o narcisos.

HOJAS

Las hojas son los principales órganos fotosintéticos de casi todas las plantas. suelen ser láminas planas con un tejido interior llamado mesofilo que en su mayor parte es de naturaleza parenquimática; está formado por células poco apretadas entre las que quedan espacios vacíos que están llenos de aire, del cual absorben las células dióxido de carbono y al cual expulsan oxígeno. El mesofilo está limitado por las caras superior e inferior del limbo foliar, revestido de tejido epidérmico. Recorre el mesofilo una red vascular que proporciona agua a las células y conduce los productos nutritivos de la fotosíntesis a otras partes de la planta.
El limbo foliar está unido al tallo por medio de un delgado rabillo o peciolo formado en su mayor parte por tejido vascular. En muchas especies brotan de la base del peciolo unos apéndices llamados estípulas.
Hay muchas clases de hojas especializadas. Algunas se modifican y adoptan la forma de espinas que protegen a la planta de los depredadores. Ciertos grupos de plantas tienen hojas muy especializadas que capturan y digieren insectos de los que extraen nutrientes que no pueden sintetizar (véase plantas insectívoras). A veces las hojas adoptan colores luminosos y forma petaloidea para atraer a los insectos polinizadores hacia las flores, pequeñas y poco atractivas. Las hojas más modificadas son las flores; en efecto, todas las piezas florales —carpelos, estambres, pétalos y sépalos— son hojas modificadas que se encargan de la reproducción.

CRECIMIENTO Y DIFERENCIACION

El crecimiento y la diferenciación de los tejidos y órganos vegetales están controlados por varios factores internos y externos

Clasificaciones


Plantas no vasculares (Briofitas): 
Son plantas de estructura muy simple, llamada talo, en la que no se distingue la raíz, el tallo y las hojas. . Son plantas que suelen vivir en lugares húmedos ya que absorben el agua directamente del aire o del substrato. Se reproducen a través de esporas y necesitan el agua para poder desarrollarse . Estas plantas representan el paso de los vegetales desde la vida acuática a la terrestre . Constituyen unas 23.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:
Los musgos ( Bryopsida)
Las hepáticas (Marchantiopsida)
-Los antoceros. (Anthocerotopsida)


Plantas vasculares (Cormofitas) : 


Son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes. Este formado por el xilema o sistema vascular que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el floema o sistema vascular que se encarga de la distribución de la savia elaborada hacia el resto de la planta. Dentro de este grupo tenemos:

Los pteridofitos: 

(Plantas sin flores o semillas) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente criptógamas. Comprenden unas 12.000 especies. Estos se clasifican en:
- Helechos ( Pteridophyta)
- Licopodios ( Lycopodiophyta)
- Equisetos ( Equisetophyta)
- Psilofitos( Rhyniophyta)

Los espermatofitos 

Plantas con semillas, corresponde:

Gimnospermas



Son aquellas cuyas semillas en su madures no se encuentran encerradas en sus frutos.Existen unas 850 especies la polonizacion es realizada por el viento. Dentro de este grupo tenemos:
  1. Las coniferas
  2. Las cicadas
  3. El ginkgo
  4. Gnetopsida


Angiospermas

Plantas cuyas semillas se encuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos. Poseen flores muy vistosas. Se conocen unas 224.000 especies. Estas pueden ser:
Monocotiledóneas ( Liliopsida) : Con un solo cotiledón en los embriones. Existen unas 50.000 especies.
Dicotiledóneas ( Magnoliopsida ): Con dos cotiledones . Existen unas 170.000 especies



Propiedades



Sistema esquelético

Los cuerpos de los vegetales han logrado distintas maneras de asegurar las partes que tiene clorofila.
Las plantas terrestres si necesitan alguna estructura lo suficientemente fuerte para que las hojas se encuentren en posición de aprovechar la luz solar. Esto se logro debido a dos caminos principales: la celulosa puede ser muy gruesa como en los tallos leñosos de arboles y arbustos y servir directamente como soporte del cuerpo de la planta; el segundo es una pared bastante delgada, con un soporte indirecto a través de la presión de turgencia,
Muchos arboles y arbustos poseen muchas células leñosas traqueidas y vasos en el xilema que sirven de soporte.

Presión de turgencia:

Es la forma en que se sostiene la planta, por que disminuye al sumergir esta en agua salada , es preciso conocer la anotomía fundamental delas plantas y el fenómeno de osmeosis. Dentro de su pared de celulosa posee varias vacuolas grandes llenas de savia celular. Esta savia es la solución de distintas sales, azucares y otras sustancias orgánicas en agua. Las membranas plasmáticas y vacular que separan la savia celular del líquido fuera de la célula son de permeabilidad diferencial pues el agua atraviesa más fácilmente  que las sales. Iones inorgánicos y moléculas orgánicas atraviesan estas moléculas con mucha mayor facilidad. Cuando la concentración de las sales es mayor a la savia celular que en el líquido externo, lo que suele ser normal, el agua tiende a entrar pues pasa por la difusión de una región de alta concentración baja.
La presión de turgencia se define como la ejercida por el contenido de la célula contra la pared celular.

Plasmólisis

Es cuando el volumen de la savia celular disminuye por perdida de agua, la célula ya no es comprimida contra la pared de celulosa. Se atrae alejándose de dicha pared.

Digestión

Sus alimentos son producidos dentro de las células o absorbidos atreves de membranas celulares.
Las plantas acumulan reservas para épocas que es imposible la fotosíntesis (la noche o invierno). Un embrión vegetal no puede fabricar su propio alimento mientras la semilla no haya germinado y el embrión no disponga de raíces, hojas y tallos funcionales.

Circulación

Los vegetales mas simples están formados por una célula o un pequeño grupo celular estos carecen de sistema circulatorio. Las plantas poseen un sistema látex que les ayuda a la circulación.
El látex es una materia lechosa con muchas sustancias alimenticias (carbohidratos y proteínas). Existen dos células que conducen el líquido en el xilema: las traiqueidas son células filiformes alargadas con huecos laterales y los elementos vasculares son células cilíndricas. Estos mueren con la madurez y funcionan como células conductoras después que el citoplasma ha desaparecido del interior de la célula.
Hay cuatro tipo de células para el floema: los elementos del tubo fibroso, células compañeras, fibras de floema y el parénquima. La función principal del floema es el transporte de nutrientes lo llevan acabo  loas elementos del tubo fibroso.
Los tubos del xilema sirven para transportar agua y minerales desde las raíces hasta el tallo a las hojas; los floemas transportan alimento producido en las hojas a los tallos y raíces para su almacenamiento y utilización.

Savias vegetales

Se encuentra en los tubos del xilema floema y látex de las plantas superiores, se parece algo al plasma sanguíneo de los hombres y animales. Es una compleja mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas.




Hormonas

Las hormonas vegetales, compuestos químicos especializados producidos por las plantas, son los principales factores internos que controlan el crecimiento y el desarrollo. Las hormonas se producen en cantidades muy pequeñas en unas partes de las plantas y son transportadas a otras, donde ejercen su acción. Una misma hormona puede desplegar efectos distintos en diferentes tejidos de destino. Así, la auxina, una de las más importantes hormonas vegetales, se sintetiza en las yemas apicales de los tallos y pasa desde allí a otras partes de la planta, donde puede tanto estimular el crecimiento como inhibirlo. En los tallos, por ejemplo, la auxina favorece el alargamiento de las células y la diferenciación del tejido vascular, mientras que en las raíces inhibe el crecimiento en la parte central y favorece la formación de raíces adventicias. También retrasa la abscisión o caída de flores, frutos y hojas.
Las giberelinas son otras importantes hormonas controladoras del crecimiento vegetal; se conocen más de cincuenta tipos. Determinan el alargamiento de los tallos e inducen la germinación de la semilla de algunas gramíneas al desencadenar la producción de las enzimas que descomponen el almidón en azúcares para alimentar al embrión. Las citoquininas fomentan el crecimiento de las yemas laterales y se oponen así a la auxina; también favorecen la formación de yemas. Además, las plantas producen, por descomposición parcial de ciertos hidrocarburos, el gas etileno, que a su vez regula la maduración y abscisión de los frutos.

Tropismo

En el desarrollo y crecimiento de las plantas intervienen también varios factores externos, que con frecuencia actúan junto con las hormonas. Un tipo importante de respuesta a estímulos externos son los llamados tropismos, que determinan el cambio de la dirección de crecimiento de la planta. Son ejemplos el fototropismo, o inclinación del tallo hacia la luz; y el geotropismo, o respuesta del tallo y la raíz a la gravedad. Los tallos presentan geotropismo negativo, pues crecen hacia arriba, mientras que las raíces lo presentan positivo, y crecen hacia abajo. La fotoperiodicidad, o respuesta a los ciclos de luz y oscuridad, tiene especial importancia en la determinación del inicio de la floración, de la foliación y de la caída de las hojas; así, ciertas plantas son propias de días cortos, y sólo florecen cuando el periodo de luz es inferior a cierto valor (véase relojes biológicos). En el complejo inicio de la floración intervienen también otras variables, tanto internas (la edad de la planta, por ejemplo), como externas (la temperatura o la cobertura de otras plantas que impiden el paso del sol). Así, muchas plantas del estrato herbáceo de los bosques caducifolios suelen florecer antes de que las especies arbóreas echen sus hojas planas y grandes impidiendo el paso de la luz

Caracteristica: Reproduccion


La reproducción:

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS

La mayor  parte de las plantas tienes reproducción sexual. Entre las etapas de reproducción sexual están: 

fases de reproducción

La Polinización

En la reproducción sexual de las plantas es preciso que el polen viaje desde el estambre al pistilo de la misma flor o de otra. De esta manera los espermatozoides se podrán unir con los óvulos.
El trasporte del polen se realiza por medio del viento o de los insectos:
Polinización mediante el viento:Flores de colores apagados, o no tienen ni cáliz ni corola.  Es el caso de los pinos, las encinas, el trigo...
Polinización mediante los insectos: Flores con corola de colores vivos.
Los insectos se posan en la flor para comer polen o néctar y se les pega al cuerpo los granos de polen que trasportaran a otra flor.

Fecundación:  

Algunos de los muchos granos de polen que producen los estambres logran llegar hasta el pistilo de la misma o de otra flor de la misma especie de la planta. Estos granos se integran en la parte superior del pistilo.
Situados en el pistilo, los granos de polen producen un tubo que atraviesa el ovario para llegar a los óvulos por este tubo descenderán los espermatozoides que hay en el grano de polen y fecundaran los óvulos que se encuentran en el interior de los rudimentos de semilla. Producida la fecundación, el óvulo se trasforma en cigoto y crecerá para convertirse en embrión. El embrión formará parte de la semilla.

La semilla y el fruto

En las semillas se encuentra el embrión y se trasforma en semilla.
La semilla está formada por el embrión y por sustancias de reserva que usará el embrión para alimentarse hasta convertirse en planta y sea capaz de alimentarse por sí misma. A la vez que se desarrollan las semillas el pistilo crece y se trasforma en fruto. hay muchos tipos de fruto:secos, carnosos y con una semilla.

La semilla - dispersión

Antes de que la semilla se convierta en planta es preciso que caiga al suelo en un logar adecuado. ellas tienen estrategias especiales para alejarse de la planta madre y caer al suelo con la ayuda de: animales, vientos, agua, otros

La semilla - germinación

Una vez la semilla ha caído en el suelo, se dan las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, el embrión empieza a crecer apareciendo la raíz que se hunde en el suelo y el tallo y las hojas.

Reproducción asexual. 


Tubérculos

Tallos subterráneos que pueden formar raíces, hojas, otra planta.

Rizomas

Tallos subterráneos que crecen horizontalmente; cuando se rompen, cada trozo forma una nueva planta.

Esquejes

Tallos separados de una planta que si se plantan echan raíces formando una nueva planta.

Estolones

Tallos largos que cuando tocan el suelo echan raíces.

Bulbos

Tallos aplastados de forma redondeada y envueltos en hojas carnosas.


domingo, 12 de mayo de 2013

Características: fotosíntesis y respiración

La fotosíntesis

¿Qué es la fotosíntesis?

Es el proceso por medio el cual, las células utilizan la luz para transformar el anhídrido carbónico y el agua en sustancias químicas, que sirven de alimento.

Etapa fotodependiente:

La fotosíntesis ocurre en los cloroplastos, que se encuentran en células fotosintéticas, es decir, en células de productores expuestas al sol. En plantas terrestres estas células están en hojas y tallos verdes (los tallos leñosos tienen células muertas que forman la corteza). Existen también algas fotosintéticas que no poseen cloroplastos, pues son organismos unicelulares procariontes (sin núcleo verdadero ni compartimientos celulares) y también realizan la fotosíntesis. Estas células, llamadas cianofitas o algas verde azules, son seguramente muy similares a los primeros organismos fotosintéticos que habitaron nuestro planeta y realizan la fotosíntesis en prolongaciones de su membrana plasmática y en su citoplasma.


Pero para hacer más eficiente la absorción de luz las plantas utilizan sistemas "trampa" o fotosistemas, con un pigmento principal como la clorofila a o b y diferentes pigmentos accesorios. A través de estos sistemas los autótrofos pueden aprovechar mejor la energía lumínica.

Así, los fotosistemas cuentan con un centro de reacción ocupado generalmente por clorofila (a o b) en las plantas terrestres, hacia donde es dirigida la energía lumínica, como se verá a continuación. 

Antes de comenzar a describir los reacciones químicas que ocurren en la etapa fotodependiente es conveniente ubicarnos espacialmente en el lugar de la planta donde ocurren.

Como ya hemos dicho, los cloroplastos se ubican en las células expuestas a la luz, es decir, aquéllas partes de la planta que son fotosintéticamente activas. 

En el caso de las plantas superiores la fotosíntesis ocurre principalmente en las hojas, y dentro de éstas, en cloroplastos ubicados en células del parénquima, que es uno de los tejidos de la hoja. Las hojas, además, poseen pequeñas abertura o "estomas". formadas por células que pueden agrandar o cerrar la abertura y que permiten, de este modo, regular la entrada o salida de agua y gases, como el oxígeno y dióxido de carbono.

Los cloroplastos son organelos formadas por una doble membrana externa y vesículas apiladas formando estructuras llamadas grana. Cada grana está formada por varios tilacoides. 


 En la membrana de los tilacoides se ubican los pigmentos fotosintéticos, que pueden captar la energía lumínica y dar comienzo a la etapa fotodependiente.


Como ya se ha mencionado, la clorofila y otros pigmentos se ubican en los cloroplastos, dentro de la membrana tilacoide, en unidades llamadas fotosistemas. Cada unidad tiene numerosas moléculas de pigmentos que se utilizan como antenas para atrapar la luz. Cuando la energía lumínica es absorbida por uno de los pigmentos, se desprenden electrones que rebotan en el fotosistema hasta llegar al centro de reacción, la clorofila a. El fotosistema que reacciona primero ante la presencia de luz es el fotosistema I.


Para que se lleve a cabo la producción de ATP (energía química) y se reduzca la coenzima NADP es necesario que reaccione otro fotosistema asociado, el fotosistema II. En este se produce también la exitación fotoquímica de la clorofila, que libera electrones. Los electrones son transferidos de un aceptor a otro a través de una cadena de transporte que los guía hasta el fotosistema I, quedando de este modo restablecida la carga electroquímica de esta molécula. Simultáneamente, en el fotosistema II se produce la lisis o ruptura de una molécula de agua. Este proceso, también llamado fotooxidación del agua, libera electrones, que son capturados por el fotosistema II, oxígeno, que es liberado a la atmósfera a través de los estomas, y protones, que quedan retenidos en el espacio intratilacoideo.


En la etapa fotodependiente se producen dos procesos químicos que son decisivos para la producción final de glucosa, estos son la reducción de la coenzima NADP y la síntesis de ATP. El NADP se reduce a NADPH+H+ con los protones que libera la molécula de agua. La coenzima NADP reducida aportará los protones necesarios para sintetizar la molécula de glucosa, mientras el ATP liberará la energía necesaria para dicha síntesis.
Asociada a la membrana tilacoide se encuentra la enzima ATP sintetasa (ó ATP asa) que es la responsable de la producción de ATP. Esta enzima es capaz de transportar protones a través de un canal ubicado en su interior y transformar la energía cinética de los protones en energía química que se conserva en el ATP  . De esta forma, la enzima ATP sintetasa libera el gradiente electroquímico que se produce dentro del tilacoide y utiliza la energía de este gradiente para adicionar un grupo fosfato al ADP produciendo ATP. Por otra parte, los protones que ahora se encuentran el la matriz del cloroplasto, se unen a la coenzima NADP produciendo NADPH+H+. 

Etapa fotoindependiente o ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin ocurre en el estroma o matriz del cloroplasto. Allí se encuentran las enzimas necesarias que catalizarán  la conversión de dióxido de carbono (CO2) en glucosa utilizando los protones aportados por la coenzima NADP más la energía del ATP. El dióxido de carbono ingresa a traves de los estomas y llega hasta la molécula aceptora del ciclo, una pentosa  llamada ribulosa di fosfato, combinándose con esta mediante la acción de la enzima ribulosa bifosfato carboxilasa oxigenasa o rubisco. El primer producto estable de la fijación de CO2 es el ácido-3-fosfoglicérico ( PGA), un compuesto de 3 carbonos. La energía del ATP es utilizada para fosforilar el PGA y formar ácido 1,3 difosfoglicérico, el cual es reducido luego mediante la acción del NADPH+H+ a gliceraldehido-3-fosfato (PGAL). Una parte del gliceraldehido-3-fosfato es utilizada en el ciclo para sintetizar glucosa, mientras que el resto se utiliza para regenerar la ribulosa, que da comienzo a un nuevo ciclo.
fase oscura
En el esquema del ciclo se Calvin se encuentran cuantificadas las moléculas que intervienen. Así, se observa que son necesarias 6 moléculas de CO2, 12 NADH+H+ y 12 ATP para sintetizar una molécula de glucosa.
Una gran parte del PGAL se transforma en almidón (carbohidrato de reserva) en el estroma del cloroplasto. Otra parte del PGAL es exportado al citosol, donde se transforma en intermediario de la glucólisis . También se obtienen intermediarios de azúcares de gran importancia biológica, como la sacarosa. Este disacárico es la principal forma en que los azucares se transportan a través del floema, desde las hojas hasta los sitios de la planta donde son requeridos.

Respiración celular

Es la serie de reacciones enzitematicas en las cuales se utiliza oxigeno, se libera dióxido de carbono y se transfiere energía de la moléculas de substratos al ATP y otras energías biológicamente útil.las sustancias fundamentales y los productos de respiración son inversamente  diferentes a la fotosíntesis.


Características: célula

Célula Vegetal

Estructura y funciones de la célula vegetal


La enorme variedad de especies vegetales refleja, en parte, la diversidad de tipos de células que constituyen las diferentes plantas. Pero entre todas estas células hay similitudes básicas que descubren el origen común y las relaciones entre las especies botánicas. Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, auto suficiente  y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplasmas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas.

Cloroplastos

Estos son órgano exclusivos de la célula vegetal , recogen la energía luminosa, la recogen de el sol o de una fuente luminosa para la fotosíntesis.

Pared celular

La principal diferencia entre las células vegetales y animales es que las primeras tienen pared celular. Ésta protege el contenido de la célula y limita su tamaño; también desempeña importantes funciones estructurales y fisiológicas en la vida de la planta, pues interviene en el transporte, la absorción y la secreción.
La pared celular vegetal es una estructura formada por varios compuestos químicos; el más importante de ellos es la celulosa (un polímero formado por moléculas del azúcar glucosa). Las moléculas de celulosa se unen en fibrillas, que constituyen el bastidor estructural de la pared. Otros componentes importantes de muchas paredes celulares son las ligninas, que aumentan la rigidez, y las ceras —como cutina y suberina— que reducen la pérdida de agua por parte de las células. Muchas células vegetales producen una pared celular primaria mientras crece la célula, y otra secundaria que se forma dentro de la primaria cuando la célula ha terminado de crecer. Los plasmodesmos atraviesan las dos y establecen vías de transporte de sustancias.

Vacuolas:

Las vacuolas son cavidades limitadas por una membrana, llenas de savia celular, formada en su mayor parte por agua con azúcares, sales y otros compuestos en solución.

MITOCONDRIAS

Mientras que los plastos intervienen de distintas formas en el almacenamiento de energía, las mitocondrias (otros orgánulos celulares) son las sedes de la respiración. Este proceso consiste en la transferencia de energía química desde los compuestos que contienen carbono al trifosfato de adenosina o atp, la principal fuente de energía para las células. La transferencia tiene lugar en tres etapas: glicolisis (producción de ácidos a partir de los hidratos de carbono), ciclo de krebs y transferencia de electrones. Como los plastos, las mitocondrias están envueltas en dos membranas, la interna muy plegada; estos pliegues internos o crestas mitocondriales constituyen las superficies en las cuales se producen las reacciones respiratorias.

RIBOSOMAS, APARATO DE GOLGI Y RETICULO ENDOPLASMICO

Hay otros dos elementos celulares importantes: los ribosomas (donde se enlazan los aminoácidos para formar proteínas), y el aparato de golgi, que interviene en la secreción de material celular. Además, recorre gran parte del citoplasma un complejo sistema de membranas llamado retículo endoplasmático, que parece actuar como sistema de comunicación a través del cual circulan varios tipos de sustancias de unos puntos de la célula a otros. Los ribosomas suelen estar conectados con el retículo endoplasmático, que se prolonga en la doble membrana que envuelve el núcleo celular.

TEJIDO

La estructura básica de la célula vegetal y sus elementos presenta muchas variantes. Los tipos de células similares se organizan en unidades estructurales y funcionales llamadas tejidos que constituyen el conjunto de la planta; éstos tienen puntos de crecimiento formados por células en división activa en los cuales se forman células y tejidos nuevos. los puntos de crecimiento, llamados meristemo, se encuentran en los extremos apicales de los tallos y las raíces (meristemos apicales), donde causan el crecimiento primario de los vegetales, y en las paredes de tallos y raíces (meristemo laterales), donde inducen el crecimiento secundario. En las plantas vasculares se reconocen tres grandes sistemas titulares: dérmico, vascular y fundamental.
Tejido dermico
El tejido dérmico está formado por la epidermis o capa externa del cuerpo de la planta. Constituye la piel que cubre hojas, flores, raíces, frutos y semillas. las células epidérmicas varían mucho en cuanto a estructura y función.
En la epidermis puede haber estomas, unas aberturas a través de las cuales la planta intercambia gases con la atmósfera. Estas aberturas están rodeadas por células especializadas llamadas oclusivas que al cambiar de tamaño y forma, modifican el diámetro de la abertura estomática y de este modo regulan el intercambio gaseoso. La epidermis está revestida por una película de cera llamada cutícula; es impermeable, y su función es reducir la pérdida de agua por evaporación a través de la superficie de la planta. si ésta experimenta crecimiento secundario —es decir, aumento de diámetro de raíces y tallos por actividad de los meristemos laterales— en lugar de epidermis tendrá peridermis, tejido formado por células impermeabilizadas casi por completo (sobre todo tejido suberoso o de corcho) que mueren al madurar.

NUCLEO

El núcleo determina las proteínas que deben producirse, y controla así las funciones celulares. También mantiene y transmite información genética a las nuevas generaciones celulares mediante la división celular. 


TEJIDO VASCULAR

Hay dos clases de tejido vascular: xilema, encargado de conducir agua, nutrientes y minerales disueltos, y floema, que transporta alimentos. El xilema también almacena nutrientes y contribuye a sujetar la planta.

Xilema

El xilema está formado por dos clases de tejido conductor: traqueadas y vasos. Las células que los forman son en los dos tipos alargadas, afiladas por los extremos, con paredes secundarias y sin citoplasma, y mueren al madurar. La pared celular tiene unas punteaduchas (adelgazamientos) en las cuales no se produce engrosamiento secundario y a través de las que el agua pasa de unas células a otras. Los vasos suelen ser más cortos y anchos que las traqueidas y, además de punteaduras, tienen perforaciones carentes de engrosamiento primario y secundario a través de las que circulan libremente el agua y los nutrientes disueltos.

Floema

El floema o tejido conductor de nutrientes está formado por células que se mantienen vivas al madurar. Las células principales del floema son los elementos cribosos —llamados así por los grupos de poros que tienen en las paredes— a través de los que se conectan los protoplastos de las células contiguas. Hay dos tipos de estos elementos: células cribosas, con poros estrechos dispuestos en grupos bastante uniformes en las paredes celulares, y tubos cribosos, con poros mayores en unas paredes celulares que en otras. Aunque los elementos cribosos contienen citoplasma también en la madurez, carecen de núcleo y otros orgánulos. Los elementos cribosos llevan asociadas unas células anexas que tienen núcleo y se encargan de fabricar y segregar sustancias que entregan a los elementos cribosos, así como de extraer de éstos los productos de desecho que forman

TEJIDO FUNDAMENTAL

Las plantas tienen tres tipos de tejido fundamental. El primero, llamado parénquima, está distribuido por toda la planta, está vivo y mantiene la capacidad de división celular durante la madurez. En general, las células tienen sólo paredes primarias de grosor uniforme. Estas células del parénquima se encargan de numerosas funciones fisiológicas especializadas: fotosíntesis, almacenamiento, secreción y cicatrización de heridas. También hay células de este tipo en los tejidos xilemático y floemático.
La colénquima es el segundo tipo de tejido fundamental; también se mantiene vivo en la madurez, y está formado por células provistas de paredes de grosor desigual. La colénquima puede plegarse, y actúa como tejido de sostén en las partes jóvenes de las plantas que se encuentran en fase de crecimiento activo.
El esclerénquima, el tercer tipo de tejido, está formado por células que pierden el cromoplasto al madurar y tienen paredes secundarias gruesas, por lo general con lignina. El esclerénquima se encarga de sujetar y reforzar las partes de la planta que han terminado de crecer.


Evolución de las plantas

Las primeras plantas terrestres

Las briofitas (musgos, hepáticas, talosas y frondosas) son muestra de las fases evolutivas de las algas acuáticas para convertirse en terrestres. 
Primeras plantas terrestres
Las algas han logrado estructuras orgánicas adaptadas para exponer una superficie máxima destinada a la absorción de alimentos del agua ambiente. Para vivir en la tierra, las plantas necesitan cuerpos mas reducidos, con lo que se disminuye la perdida de agua por la superficie. Tal vez las primeras plantas terrestres se encontraban tendidas sobre el suelo, expuestas al aire solo una de sus caras, Las plantas pudieron prosperar adquiriendo un tejido epidérmico  especializado, con paredes celulares engrosadas impregnadas de substancia cérea, con poros que permiten la difusión de gases. 
las briofitas, ante el problema de reproducción en ausencia de medio líquido, los resolvieron con estructuras reproductoras que poseen un tejido acuoso para la unión de los gametos.

División Briophyta

El  filo briophyta comprende unas 25,000 especies de musgos, hepáticas talosas y hepáticas frondosas. El "musgo" es el que crece sobre la corteza de un árbol puede ser una alga. los musgos en general forman parte muy reducida de la vegetación, algunas de las 15000 especies solo pueden vivir en lugares húmedos  otras resisten en estado inactivos en lugares secos y rocosos. 
Musgos tienen estructura de cuerpo verde filamentoso o protonema, sobre la tierra o dentro de ella, de donde parte un tallo recto sobre el cual encontramos un verticilo espiral  de hojas de una célula de espesor. A partir de la base del tallo se extienden muchas proyecciones incoloras ,  a modo de raíz llamadas rizoides. Los musgos nunca alcanzan mas de 15 a 20 cm de altura. 
Hepáticas talosas: forman algunas 9000 especies algunas de ellas son plantas planas, que se encuentran sobre el suelo al que se fijan gran cantidad de rizoides;carecen de tallo 
Hepáticas frondosas: encontramos unas 300 especies con gametofitos pequeños en forma de hoja, de ramificaciones irregulares que comprenden la clase anthocerotae. Están distribuidas en lugares húmedos y sombríos. 
Musgos y hepáticas proceden de antecesores semejantes a las algas; poseen muchos caracteres en común con las algas verdes y en general se supone que proceden de la misma.

Ciclo vital de un musgo  

 


Los musgos representan la generación gametofítica de la planta el gametofito esta formado por un tallo central único portador de hojas dispuestas en espiral y mantenido en el  terreno mediante gran número de raíces delgadas que absorben agua y sales de la tierra. Las células de la hojas producen los demás compuestos. La planta ofrece órganos tanto femeninos como masculinos. los órganos masculinos producen muchos espermatozoides  delgados espirales llamados anterozoides. Después de la lluvia o roció intenso los espermatozoides se liberan y nadan en la película acuosa que cubre a la planta hasta alcanzar un órgano femenino vecino bien en la misma o en la otra. el órgano femenino o arquegonio, en forma de frasco, contiene en su base ancha un huevo de gran tamaño el cual libera una sustancia química que atrae a los espermatozoides y los guía hasta el cuello del arquegonio;luego llegan a la base y un espermatozoide fertiliza el huevo el cigoto resultante es la primera fase de la generación 2N esporífitica diploide.
Las plantas vasculares vivieron en el periodo Devónico en el Silúrico estas plantas alcanzan la altura de unos 60 cm, presentan un tallo rastrero horizontal o rizoma de donde parten rayos ramificados, verticales y verdes. Las ramas menores presentaban un espira final que probablemente se endereza durante el crecimiento como los helechos actuales. Carecían de raíces y de hojas, pequeñas parecidas a las escamas.


Division Rhyniophyta

El centro del tallo de las rinofitas era un cilindro de tejido vascular compuesta estrictamente de xilema traqueides muertas, que sirven para conducir el agua. El otro componente de los tejidos vasculares de plantas superiores, floema que trasporta nutrientes.







División Equisetophyta

Se origino durante el periodo devónico y se desarrollaron diversas especies como plantas, arboles hasta de 30m de altura y 50cm de diámetro, prosperaron en el período carbonífero.

Entre los equisetofitos de nuestros días están la cola de caballo o junco dispersos en los trópicos hasta el ártico excepto Australia; se descubren tanto en lugares pantanos como secos








División Lycopodiopyita 

Los licopodios, las isotáceas y demás plantas afines. fue una amplia distribución en el periodo devónico y carbonífero; muchas de sus formas eran grandes, parecidas a árboles, en la actualidad persisten tan solo 5 géneros  todos pequeños estos vegetales insignificantes presentan un tallo rastrero que da origen a raíces verdaderas y a tallos verticales con hojas delgadas.

División polypodiphyta: los helechos

Característica que distingue a los helechos de las otras plantas inferiores vasculares que no tienen semilla incluyen la estructura de la hoja anatomía del tallo, la localización de los esporangios y el tipo de desarrollo.viven actualmente 9,000 especies de helechos altamente distribuidos en los trópicos y en las regiones templadas. Durante el carbonífero se extendieron grandes selvas de helechos.
   

Ciclo vital de un helecho.

 

Plantas con semilla 

DIVISION PINOPHYTA

La división pinophyta incluye a las gimnospermas, es decir, a aquellas plantas vasculares cuyas semillas no están encerradas en la madurez en un fruto. La fecundación no depende de la presencia de agua pues el grano de polen es transportado por el viento hasta el gemetofito femenino produciéndose la fecundación.
Esta división incluye 4 clases con representantes vivos: cycadopsida (cícadas), ginkgopsida (ginkgo biloba), coniferopsida (coníferas y taxáceas) y gnetopsida.

Ciclo vital de una gimnosperma

 

  DIVISIÓN MAGNOLIOPHYTA

Este grupo está integrado por las angiospermas o plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Se subdividen en dos clases: magnoliopsida (dicotiledóneas) y liliopsida (monocotiledóneas). Las dicotiledóneas, que pueden ser plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas, se caracterizan por presentar un embrión con 2 cotiledones (hojas primordiales que proporcionan alimento a la nueva plántula). Las monocotiledóneas, cuyo embrión sólo presenta 1 cotiledón, suelen ser herbáceas. 

Ciclo de vida de un angiosperma